Conjunción Copulativa, Julieta González Blanco (Arte Abstracto) |
Estoy en contra de todas esas cantidades astronómicas de dinero que se dan por un lienzo embadurnado de pintura sin orden ni concierto. He podido ver cuadros en los que al colgarlos han dicho a la persona que lo estaba haciendo, que había que hacerlo al revés. No es que esté en contra de que los artistas creen lo que les venga en gana, que por otro lado no puedo, no debo y no quiero, pero lo realmente sangrante es cuando te venden un cuadro de arte abstracto, contemporáneo o conceptual y está el típico señor vendiéndote que la composición es perfecta. El color todavía, hay, pero el encaje, encuadre y composición, igual que yo les respeto, pido lo mismo, porque todas esas personas dicen que no se entiende de arte al llevarles la contraria de su opinión.
Premio Nacional de Artes Plásticas en España, al Arte Conceptual de Elena Asins (Arte Conceptual) |
Con esto, ¿qué quiero decir? Que cada persona puede vender lo que quiera, pero que no nos lo vendan como algo artístico, porque eso lo hace cualquiera que tenga tiempo y ganas de gastarlo. Yo, personalmente llamo a estas personas que escriben libros a cerca del arte contemporáneo simplemente, "vende libros", por no llamarles "vende humo".
El 'Cristo, el varón de los dolores', por Bartolomé Esteban Murillo |
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/08/cultura/1134074431.html
http://arteyartistas.org/vendidas-en-la-historia/
Lo que es inexplicable es que se haya vendido un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo por 3.651.144 Euros, el titulado "Cristo, el varón de los dolores", mientras se vendia un van Gogh por la friolera cifra de 24 millones de libras (28.711.200 Euros). Lo digo más que nada porque Murillo tiene, ofrece y demuestra oficio.
El primer enlace de la entrada dirije a la página dónde se encuentra el artículo del Murillo vendido, y el segundo enlace a las 25 pinturas más caras de la historia. Se podrían salvar dos de ellas, una de Tiziano y otra de Rubens, pero claro, no estamos hablando de pintores que aprendieron el arte de la pintura, sino maestros que crearon parte de ella.
Jardines de la Villa Medicis, por Velázquez |
A eso es a lo que me refería, que los impresionistas y posteriores desarroyaron lo que los grandes maestros habían creado. Por poner un par de ejemplos de lo que digo, la pareja de los jardines de la Villa Médicis de Velázquez, de los cuales he subido uno, y el jardin de las delicias de Jeroen Anthoniszoon van Aeken, conocido como El Bosco.
En el cuadro de Velázquez podemos observar en el entramado de ramas la resolución impresionista de la luz a base de pinceladas sueltas, cargadas de materia, creando luces con empaste . Sin embargo, en el detalle del Jardín de las Delicias del Bosco, observamos un estilo que se adelanta en más de 450 años a Salvador Dalí en el estilo surrealista que le lanzó al olimpo de los pintores.
Detalle del Jardín de las Delicias, por El Bosco |
Muy bueno!
ResponderEliminarMuchas gracias Álex, es que ves cosas que no hace falta ser pintor, experto, aficionado, galerista o simplemente que te atraiga, que sabes que con mirar y ver claramente que eso que estás viendo colgado en la pared de una galería o museo es pura especulación, algo que no tiene nada de lo que conceptualmente conocemos o entendemos como arte.
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