Pintura, colores primarios.



Los colores que aparecen representados, son aproximados, ya que es del todo imposible crearlos con la carta de color que ofrece el programa.

Para la gente que le gusta este apasionante mundo que es la pintura y no sabe por dónde empezar, les daré unos pequeños consejos para que puedan comenzar a hacerlo, como siempre por el principio, los colores primarios, y a partir de ahí seguir practicando.
Estos colores no son otros que tres, con los cuales se pueden sacar todos los colores que nos ofrece la naturaleza. A su vez mezclados entre sí nos dan otros tres, que son los denominados secundarios. Los primarios mezclados con los secundarios nos darán los terciarios o gama quebrada.
Como decía antes, vamos por el principio.
Para sacar los colores secundarios debemos mezclar los primarios por parejas entre sí.

Azul + Rojo o viceversa = Azul intenso o Morado

Azul + Amarillo o viceversa = Verde

Rojo + Amarillo o viceversa = Naranja

Estos son los tres colores secundarios, que a su vez son complementarios de los primarios. Esto lo recordaremos con un truco muy sencillo que es el siguiente: El resultado de la mezcla de dos colores primarios nos da el secundario, y el color que NO hemos utilizado en su creación es su complementario y viceversa.

Ejem. Azul + Amarillo = Verde. El Rojo no ha sido utilizado para la obtención de éste, por consiguiente será complementario del Verde y así sucesivamente con los otros.

Las mezclas de colores secundarios entre sí nos dará como resultado los terciarios o gama quebrada añadiendo un poco de blanco. Este tipo de colores son los que conocemos comunmente como Marrones que en principio serán los colores Tierra: Tierra Siena Tostada, Tierra Siena Natural,Tierra Sombra Tostada y Tierra Sombra Natural. A estos últimos colores si les añadimos Amarillo tornarán hacia los Ocres en sus diferentes tonalidades.

¿Debo de acordarme de todos los colores?

Hay quien piensa que un pintor debe saber todos los colores en su cabeza, pero es un error, lo que SÍ debe saber es crearlos. Los colores que nos venden en las tiendas especializadas vienen con el nombre que el fabricante les quiere dar, por consiguiente memorizar la carta de estos es del todo absurdo e inconveniente por razones de liarse con el nombre siendo el color el mismo, salvo excepción que trabajemos con una marca específica sin cambiar esta por otra, pudiendo memorizar algún color suelto de otras cartas que no usemos comunmente. Los colores que no importa tener en la cabeza, es más, debería saber el pintor, son aquellos que todos los fabricantes respetan el nombre, y por consiguiente tanto nombre, tono y color serán el mismo en todas las marcas que los fabrican, como por ejemplo los anteriormente citados colores Tierra, como son el Siena o Sombra en sus diferentes tonos natural o tostado, el Amarillo Indio, Azul Cobalto, Azul de Prusia, Azul Ultramar, etc.
Este enlace pertenece a Wikipedia dónde explica más extensamente para quien le interese saber lo que es el pigmento, como se forman, el porqué de ciertos nombres, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento