Pintura, colores Blanco y Negro

Los colores que aquí intento sacar no son exactos debido a la imposibilidad de mezclarlos en la carta disponible de opciones del programa del blog.
Otro tema importante en pintura, que por otro lado es un error común entre casi todos los principiantes, es la utilización del color Blanco y el Negro. Estos errores son producidos por el aclarado y oscurecimiento de los colores con los anteriormente citados. Nunca se debe aclarar con Blanco ni oscurecer con Negro, salvo en contados casos que ahora detallaré.
El color Blanco tiende a apastelar el color dejándole sin brillo y convirtiéndole en un color aburrido y pálido, mientras el Negro ensucia el color dejando la obra desordenada y sin brillo. El Blanco se usará con mucho cuidado en colores que no cambien su naturaleza. Esto de cambiar la naturaleza del color me refiero a unos en concreto. Podemos usar Blanco para crear o aclarar un Rosa, Gris o Azul, pero evitar en lo posible hacerlo en un Rojo, por ejemplo, para pintar las zonas claras de un tomate. El Negro, como lo harían van Gogh y compañía, se utilizará como color própio degradando con la gama cromática. Pero en cualquiera de los dos casos no los utilizaremos para aclarar u oscurecer, teniendo la opción de la gama cromática.
El Blanco es otro color más y como tal se comporta virando al otro hacia un color apastelado y sin brillo natural. Por esa razón sólo deberemos usarle en cantidades elevadas para crear un Azul cielo , nubes, el color Rosa  o el Gris . Mientras el color Negro se usará como color própio del objeto y degradándole cromáticamente desde el Negro pasando por el Azul, Morado, Carmín, Sombra Tostada, etc.


Por ejemplo, para aclarar un Rojo, se hará con colores Rojos más claros y después añadiendo Amarillo. Sin embargo para oscurecer un color, se utilizará el color Azul que existe en toda sombra, el color própio del objeto y por último el complementario. Un ejemplo para oscurecer un Verde Vejiga sería: Ese mismo color en tono más oscuro, añadiendo una pizca de Azul que hay en toda sombra y por último el complementario del Verde, es decir, el Rojo. Se mezcla todo y el resultado es un Verde oscuro pero cálido semejante al siguiente       .

A continuación he puesto un ejemplo de las variaciones que suceden cuando aclaramos un color con Amarillo y otro con Blanco.

Partiendo de la figura A, añdimos un poco de Amarillo para aclararle y como resultado obtenemos un verde brillante, fig. b).

En el mismo color A, añadimos ahora un poco de Blanco y el resultado es un color Verde pálido, frío con tendencias al Azul fig. c).



A continuación pondré el ejemplo de oscurecer con Azul, Rojo (que es el complementario) y el color própio en tono más oscuro, y por otro lado con negro.

Tomando el color Verde claro de la figura b) anterior, he realizado el oscurecimiento siguiente.

La figura A está oscurecida con Azul que existe en toda sombra, Verde en tono más oscuro y por último el color complementario Rojo y el resultado es un Verde vibrante, vivo fig. a).

La figura B está oscurecida con Negro y tiende a un color Verde sucio y apagado. fig. b).