Pintura, colores complementarios



Ya expliqué lo que son y como sacar los colores complementarios en una entrada anterior, y ahora pondré ejemplos de como se comportan unos junto a los otros. Los colores complementarios son aquellos colores que puestos unos al lado de otros generan el máximo contraste. Las figuras aquí expuestas demuestran lo explicado atrás observando el contraste entre ellos. Con estos colores (complementarios), podremos pintar cuadros de gran colorismo y riqueza cromática.
Pero si nos decantamos por pintar cuadros de estilo impresionista, expresionista, etc., sacaremos el máximo partido a los colores puros creando una viveza, armonía y riqueza cromática que nos ayudará a seguir investigando más y seguir aprendiendo.
Por consiguiente, el uso de esta gama de color es idónea para empezar a pintar y poder ir familiarizándose con las mezclas en la paleta. Así mismo los colores se dividen en dos partes, los cálidos y los fríos. Por esta razón los colores cálidos serán todos aquellos que van desde el Amarillo al Rojo, mientras los colores fríos serán los que lo hagan desde el Verde al Violeta Azulado.
En el cículo cromático de la izquierda podemos observar los colores cálidos y los fríos separados unos de otros, y vemos como los complementarios se encuentran enfrentados entre sí. En este círculo se encuentran los Colores Primarios,Secundarios e Intermedios. Estos últimos son la gradación/degradación cromática de los Colores Primarios, que no tiene nada que ver con la gama quebrada.

Todo esto se consigue siguiendo la gama cromática o hacia los cálidos, o hacia los fríos.
Partiendo desde el Rojo hasta el Amarillo,y desde el Verde hasta el Violeta rojizo.
El círculo de la derecha de arriba es más escueto y solamente aparecen los colores Primarios y Secundarios, indicados con unas flechas los correspondientes Complementarios. Según oscurezcamos el color Primario, se irá aclarando su Complementario.

Aquí al lado he puesto el círculo cromático de colores incluidos los terciarios o gama quebrada para ver como se comportan los mismos.

De todas maneras no tenemos que aburrirnos ni saturarnos intentando memorizar las tablas de colores de que disponemos, pues se nos quitarían las ganas hasta de empezar a intentar pintar por la creencia de que sin el aprendizaje de estas tablas no se conseguirá nada.
Es bueno que lo vayamos aprendiendo poco a poco y haciéndolo según pintamos. Lo mismo que vemos en el círculo cromático, es lo mismo que hacemos cuando mezclamos sobre la paleta, es decir, según añadamos un color al otro iremos completando el círculo que vemos arriba. Si al Amarillo le añadimos un poco de Rojo, le tornaremos en Amarillo Naranja. Si le ponemos un poco más conseguiremos el Naranja y así sucesivamente. Esto es como aprender el nombre de los colores. Es absurdo, pues cada fabricante bautiza los colores como quiere. Los únicos que se deben memorizar, desde mi punto de vista, serían los genéricos, es decir, los que todas las marcas nombran igual: por ejem.: Blanco Titanio, Blanco Mixto, Rojo Cadmio (claro, medio, oscuro), Todos los Sienas y Sombras (Natural y Tostada), Amarillo Limón, Amarillo Cadmio (claro, medio, oscuro), Amarillo Indio, Naranja, Rosas, Grises, Negros, etc., todos los que conoce cualquier persona y alguno más. Es como memorizar la numeración de los pinceles, lo que cuenta es el que necesites, no el número que lleve.
A poco que comprendamos esto, podremos crear cuadros muy coloristas y equilibrados, y con trabajo se verán mejorados.