miércoles, 4 de abril de 2012

Las Meninas

Las Meninas es la obra cumbre del mejor pintor que ha dado España y el mundo. Su obra cumbre así como la del resto de la historia de la pintura no es otra que Las Meninas, cuyo original nombre es, (La Familia o La familia de Felipe IV). Sobre este maravilloso cuadro se especula de todas las formas posibles habidas y por haber. Unos dicen que si Velázquez está pintando a los reyes reflejados en el espejo y que el resto de la comitiva se dedica a bajar al estudio del maestro para ver cómo trabaja, otros que si es un compendio de retratos y los más avezados han querido ver figuras geométricas concienzudamente distribuidas para crear el ambiente propicio en dicha obra.
Las Meninas, Velázquez
Como el gran maestro que era Velázquez, su grandeza nos permite a todos aquellos que nos gusta el arte de la pintura, dar nuestro punto de vista, no sólo a los señores que venden biografías y resto de literatura especializada.
Mi punto de vista, humilde dónde los haya, no es otro que el "simple" retrato de la infanta Margarita de Austria con toda su comitiva de sirvientes a la edad de 4 o 5 años, ya que la infanta nació en 1651 y la obra es de 1656.
Posiblemente estaré diciendo para algunos, alguna barbaridad, pero no todo en pintura tiene que ser algo secreto u oscuro que haya que descifrar, más que la maestría con la que está pintada la obra. Mi teoría es la siguiente: ¿Por qué no puede ser que Velázquez está solamente retratando a la infanta tal y como aparece en el lienzo del Prado? Cuando hice la copia me vino esa idea a la cabeza, es decir, Velázquez estaría pintando a Margarita junto con las personas que aparecen en una pose, por decirlo de alguna manera, oficial, ya que la infanta está posando y sus más cercanas sirvientas, las Meninas, atienden todo lo que pudiera necesitar, como la acción de la Menina o Dama de compañía Isabel de Velasco sirviéndole un búcaro de agua.
Tampoco se tiene noticia de que Velázquez fuese zocato, ya que en ese caso ya estaría plasmado el detalle del reflejo en el enorme espejo que debería haber utilizado Velázquez sujetando el pincel con la mano derecha al ponernos en su lugar. Don José Nieto, como aposentador de la reina habría bajado para avisarles a los reyes de algo y se queda un instante mirando cómo trabaja el maestro.
Una vez en la cabeza del maestro la idea general del cuadro comienza a pintar y decide incluirse así mismo como parte de la nobleza que tanto anheló. Tenemos que tener en cuenta que Velázquez como hiciera Rubens, Ticiano, etc. lucharía por enaltecer el oficio de pintor al grado de arte, pues en la época del maestro, ser pintor era ser un "mero" artesano, y ya en 1659 el rey Felipe IV le otorgaría a su pintor y "amigo" el hábito de la orden de Santiago elevando a Velázquez al nivel de noble consiguiendo el título por el que tanto luchó el pintor.
Velázquez pintaría la escena igual que en cualquier otro retrato, pero a diferencia de los otros, en este se incluiría no sólo como pintor, sino como, en primer lugar artista y en segundo como noble reconocido formando parte ya de la nobleza al servicio directo del rey, de ahí que se incluyera en el cuadro como incluyó al resto de personas que trabajaban para el rey.
Por consiguiente, veo en Las Meninas algo como en el Cristo de San Plácido, un desdoblamiento, o lo que es lo mismo un doble sentido, que en el primer cuadro el pintor plasma a la familia real y al pintor, pero también al noble que lo demuestra con el hábito otorgado dejando patente su cargo dentro de la corte.
Tengo el convencimiento como he dicho más arriba, que un cuadro no tiene porqué tener cosas ocultas para que haya que descubrirlas, sino que dentro de la manera de pintar y de ver dicho arte, el artista investiga y crea las obras con la complejidad que él cree más acertado para su composición. Al igual que en los temas religiosos o moralizantes (mitológicos), sí se busque al pintar algo más de lo que simplemente se representa. El arte está para disfrutarle y entenderle, pero entenderle como pintura, él como a utilizado un color o como le ha aplicado, no si estaba bajo de moral o pletórico, haciendo una pequeña reserva que cuando se está de una determinada manera es cierto que influye en la forma de pintar, como en el caso de quedar reflejado el hábito por el que luchó, pero no si pintó la cruz  en el pecho menos vibrante por haber tardado más o menos en su consecución.

URL del video corto del cuadro pintado por mí de Las Meninas del grandísimo Velázquez.

http://youtu.be/O0HHl1aLHM0

No hay comentarios:

Publicar un comentario